viernes, 12 de septiembre de 2008

DEMOLICIÓN

Demolición en movimiento,es la primera fase de un movimiento colectivo, intergeneracional,de renovación, transvanguardia y rupturaen las Artes y las Letras en Ecuador.Está conformado por varias “comunidades”o colectivos de escritores y escritoras provenientes de diferentes ciudades y regiones del país,sin distinción de edad, género, opción política partidista,religión, preferencias temáticas, de estilo de registro literario para la creación de sus obras;colectivos de productores de textos, siempre interesadas en crear,divulgar y recrear literaturas anteriores y contemporáneas del Ecuador y de nuestros países hermanos,en especial de aquellos que aún conservan sus mejores tradiciones indo americanas.Desde aquí y ahora, sabemos que solo podremos proyectar nuestra obra individual y colectiva en nuestro propio país y hacia cualquier lugar del planeta, conociendo, valorando y resignificando las mejores tradiciones orales,escritas y las prácticas culturales de nuestros pueblosy culturas ancestrales, en este espacio tiempo de retorno:Pacha Kutik.Habitando en el Ecuador continental o el ultramarino,sabemos que nacimos en una nación antigua y milenaria,multicultural, multiétnica y multilingüe; por ello,nuestra tradición literaria no se soporta en ningún autor,siglo, escuela o corriente literaria en particular;de este modo, activamos la demolición de cualquier canon y de cualquier círculo, argolla o tribu “de elegidos”por las musas: supuestos propietarios del buen gustoy de inmutables verdades literarias.Sacamos la lengua por igual a la academia quea los “canónicos” de comarca,a los propietarios de esotéricos “países secretos”;a los inagotables imitadores,que de tiempo en tiempo pretendan sujetarnos a la tradición greco-latina,a la judeocristiana, a aquella del Siglo de Oro españolo a la del Siglo de las Luces eurocentrista.Igual que la nórdica, la oriental, la africana o la anglosajona:sagrada para sus respectivos pueblos,toda tradición cultural es valiosa, si tanto como en raízanos permite madurar y florecer…Por ello, nosotros recogemos como tradicióna las cosmogonías de nuestros pueblos precolombinos: su simbólica y semiótica, sus lenguajes y cosmovisión particularsus mitologías: de origen, de fundación, heroicas,de “cambio de mundo”, insurgentes,de resistencia y de retorno cíclico…Valoramos en especial las culturas milenariasde nuestra costa ecuatorial que constituyeron la primera civilizaciónde Amaruka: (tierra de la serpiente emplumadaque liga norte, centro y sud Amérika) A las literaturas orales andinas y sus cantos poéticos, espirituales, rituales y festivos.A las afroecuatorianas de la costa,de los andes y de la actual amazonía.A la mejor literatura mestiza colonial con sus leyendas de duendes, brujos y seres imaginarios, latigueando a la razóny el dogma católico.A la referencial y fantástica literaturade Juan de Velasco y su legendario Reino de Quito A la insurgente e ilustrada literatura de Espejo el médico, duende, sabio y lechuza mestiza.A aquella de los poetas anónimos insurgentes coloniales y sus coplas independentistas.La de los coplistas populares, del humor, del amor fino,la sátira y las décimas irreverentes contra las elites republicanas, oligarcas y latifundistas.Valoramos la poética amorosa, costeña y "gótica"de Medardo Angel Silva La vanguardista, socialista y caminante solar de Carrera Andrade.La metálica, luminosa y vanguardistade Hugo Mayo La telúrica centro andinade Miguel Ángel León y Miguel Ángel Zambrano La comunista del zambo Gallegos Lara y los cinco como un puño.La chola y montuvia de José de la Cuadra y Aguilera MaltaLa indigenista de Icaza,la irreverentede Palacio,la mística y elegíaca de Dávila Andrade.Las mágicas “negritudes”de Adalberto Ortiz y Estupiñán Bass.Valoramos la antipoética renovadora y coloquial de los mejores tzántzicos:de aquellos reductores de cabezas que no terminaron con la cabeza reducida…Valoramos a los poetas pedradas zurdas,a los poetas sicoseos y matapiojos,en su intento por demoler con sus versos a los parásitos,que se reproducen a costa de la miseria …En fin, valoramos la optimista, vital y sonora poética las Campanas de Bronce de un Rafael Larrea Insuasti,que nos demuestra que Nuestra es la Vida y que nos anuncia otra llegada del Poder de lo Irreverente a estas milenarias y memoriosas Tierras del Centro.


Ki TO Julio 2008


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